TRINIDAD GARCÍA ESPINOSA
Improvisadora de danza, coreógrafa y docente orientada al contact improvisación y danza contemporánea, Intérprete, activista. Después de los primeros cursos de danza clásica y contemporánea comienza su educación formal en el Institut del Teatre de Barcelona en 1994,
Después de haber experimentado y practicado previamente la Improvisación del contact ella recibe la instrucción y la formación adicional de Mary Prestidge, Karen Nelson y Steve Paxton en el Institute for Performing Arts en 1997, más adelante en Nueva York baila y entrena en Dance Space y Movimient Research y participa en CI Jam sessions, posteriormente en Berlín, trabajando como intérprete y desarrollando proyectos personales en torno a la danza contemporánea, el movimiento y el video.
Regresa a Barcelona en 2001, donde gestiona un espacio para jams, formación de danza, creación y música en directo.
Organizadora en atascos Nunart Guinardó, desde 2012 (durante 3 años)
Enseñanza y colaboraciones con la Caldera, Tragant Dansa, Área, Enestudio y Centro cívico Guinardó, entre otros ...
Participa en Plataformas y festivales como el Centro Cívico de la Barceloneta, La Semilla, Ibiza Contact Festival, Intouch, Cim, Nunoff, Emocie, Contacto festival Freiburg.
AUSENCIA DE ESFUERZO
Para mí CI, sería incorporada como una disciplina que se define a priori como: transfronteriza, es decir, no ocupando un territorio fijo sino que constituye las mismas características de la globalización, la migración y la movilidad.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de un pie dinámico?
¿Cuáles son sus fuerzas cooperantes?
¿La mecánica del continuo?
¿Ese sentimiento ante la coherencia y correlación del movimiento?
Reconocer cuando somos auténticos.
Trabajar sobre ideas tales como:
- No vayas al limite - El equilibrio busca el equilibrio
- La columna vertebral sostiene el peso de la cabeza - atención al foco de tu atención. -Cambiar el rango de movimiento. ¿Qué es eficiente? ¿Cómo debería ser la caída? ¿Cómo debe ser el desequilibrio? Cambios de pesos y palancas. -La reversibilidad del movimiento. Influencias e infecciones- contrapesos.
Ausencia de esfuerzo: el esfuerzo puede considerarse y se debe a acciones relacionadas con lo intencional.
El esfuerzo puede ser identificado por irregularidades apenas perceptibles en la frecuencia respiratoria.
La resistencia, cuando la resistencia es alta, estar en la más sutil observación para eliminar la resistencia, conciencia para afinar la habilidad. La sensación de resistencia coincide con la distribución de la contracción muscular.
Presencia de reversibilidad: en cualquier momento un acto se puede detener, con la posibilidad de continuar o regresar sin un cambio preliminar de actitud o esfuerzo.